Miércoles 29 de enero de 2014
Práctica 1.
¡Hola bloggeros! Soy Mª Reyes López Molina, tengo 19 años y soy estudiante de 2º de Educación Infantil de la Universidad de Murcia.
Me considero una chica muy inquieta, trabajadora y con una buena actitud para aprender cada día más.
Práctica 1.
¡Hola bloggeros! Soy Mª Reyes López Molina, tengo 19 años y soy estudiante de 2º de Educación Infantil de la Universidad de Murcia.
Me considero una chica muy inquieta, trabajadora y con una buena actitud para aprender cada día más.
Con
esta asignatura espero seguir aprendiendo sobre este maravilloso
mundo de las TIC. Y digo seguir aprendiendo porque he tenido la
suerte de tener como tutora de prácticas a una maestra formadora tic
para maestros con la que he aprendido muchísimo y he podido ver la
importancia de este tipo de metodologías que favorecen la
curiosidad, la atención, la motivación de los niños, entre otras
muchas cosas.
En la
actualidad los niños están acostumbrados a la presencia de estas en
la sociedad y conviven con ellas, por lo que veo necesario propiciar
una educación acorde con nuestro tiempo y a mí personalmente me
encantaría introducir en el aula estas herramientas.
Y yo me quedo con esta frase de Allam Bellow: "la tecnología en las aulas debería ser como el oxígeno: necesaria, invisible y ubicua".
Miércoles 5 de Febrero de 2014.
Práctica 2.
¡Hola chicos!
Os dejo un recurso simbólico para trabajar con los peques sobre los animales, ya que es de importancia trabajar con ellos sobre los mismos y el lugar donde habitan puesto que estos son parte del medio en el que se desarrolla el niño y son uno de los elementos del entorno natural más significativos para los niños, sirviéndoles además como elemento de observación y de juego.
Con esta ficha se trabaja el conocimiento del entorno, con ella se pretende que los alumnos relacionen los animales con su hábitat.
Esta ficha está bajo una licencia Creative Commons, en la que la explotación de la obra queda limiada a usos no comerciales, además la autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
Aquí dejo el enlace de esta ficha:
Podemos encontrar más fichas de este tipo con pictogramas de Arasaac, siendo su autor Fundación ASZA en:
Por otra parte, os dejo un ejemplo de referencia siguiendo la normativa APA de un libro sobre TIC:
Callejo, M. (2004). Las tic, un reto para nuevos aprendizajes. Madrid: Narcea.
Miércoles
12 de Febrero de 2014.
Práctica
3.
¡Hola
caracola!
Aquí
os dejo un recurso impreso, más concretamente la bibliografía de un
cuaderno de trabajo que se utiliza en el aula de Educación Infantil:
Corrales, M. (2008). Proyecto Rumbo Nubaris: Nuba 3 años. Madrid:
Edelvives.
Este
cuaderno de trabajo es un material que suele ser complementario y
cuenta con hojas o fichas de trabajo con actividades prácticas. Va
estructurado en objetivos de aprendizaje, instrucciones, presentación
de ejercicios y actividades, entre otros. De este cuaderno he elegido
una ficha, como ejemplo, para trabajar con los niños.
Es
una ficha con unas figuras, en primer lugar hay que repasar con el
dedo las siluetas que se perciben y después repasar con ceras las
siluetas de distinto color y colorear la de “Nuba”, una de los
personajes del cuaderno.
En
esta lámina los objetivos son:
- Reconocer objetos del entorno por su forma.
- Tener interés por mantener el espacio ordenado.
- Mejorar la percepción visual en la discriminación de líneas entrecruzadas.
- Presta atención a las actividades que se realizan.
- Asumir la responsabilidad del cuidado del material que usa.
Por
otro lado, tiene una seria de competencias básicas, que son las
siguientes:
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Autonomía e iniciativa personal.
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