Rosario Martínez-Carrasco Egea

PRÁCTICA 1:
Presentación:
¡Hola bloggeros! Soy Chari, una alumna de 2ºcurso de infantil de la universidad de Murcia.
En este blog, creado junto con mis compañeras de infantil y para la asignatura Medios, Materiales y TIC para la enseñanza podréis ver según avance la asignatura y nuestra práctica en ella recursos y actividades varias para trabajar en el aula con los niños de infantil, asociadas a las nuevas tecnologías como son las TIC, un recurso renovador y revolucionario en las aulas en los últimos tiempos.
Este recurso nos ofrece una Metodología distinta y curiosa para los más pequeños, principalmente creo que son ellos los protagonistas, a los que se les va a ofrecer unas herramientas didácticas que van a despertar su curiosidad e interés por aprender más, y nosotros, los educadores y maestros debemos de seguir formándonos en todo lo que la educación nos pueda ofrecer para desarrollar en el aula una enseñanza-aprendizaje cada vez más innovadora y actual y poder dar una enseñanza de calidad, siendo equitativos a la vez con nuestro alumnado, no lo olvidemos!
Espero que os guste y podamos compartir opiniones!
Un saludo.

PRÁCTICA 2:
Recurso de uso didáctico (con licencia Creative Commons) en el aula de infantil:
Este recurso está basado en imágenes con licencia Creative Commons a partir de la siguiente página web: http://www.flickr.com/








Es un recurso simbólico, es decir, le acercamos la realidad al niño a partir de símbolos e imágenes, en este caso imágenes de fotografías. Las áreas que se pretenden trabajar en el aula son: el conocimiento del entorno y comunicación y lenguajes, ya que los niños/as aprenderán los medios de transporte que hay en su entorno, en el medio en el que viven, y aprenderán con ello sus nombres, características, así como el medio o canal por el que van estos transportes.
Objetivos:
- Conocer los medios de transporte.
- Identificar los medios de transporte.
- Nombrar los medios de transporte.
- Aprender características de los medios de transporte, así como el medio o canal por el que van.
Las actividades propuestas pueden ser varias: interaccionando con el alumno visualizando la imagen, dejando que sean ellos mismos los que manipulen las imágenes, ya sea individualmente o por equipos, o realizando juegos mediante gestos y ruidos de cada uno de los transportes.

Hago referencia y menciono un libro de la carrera siguiendo la normativa APA:
Herrera-Gutiérrez, E. y Cerezo, F. (1999) Bases Psicológicas de la Educación Especial (2ªed.). Murcia: ICE-Universidad de Murcia/DM.
(Uno de los libros para tener siempre a mano, aprovecho desde aquí para decir: "Entre todos hagamos una educación cada vez más inclusiva").                    

PRÁCTICA 3:
Recursos impresos: libro de consulta para niños de infantil:

Título: ¿Contamos animales?
Autora: Pilar Gaudí
Este libro podría ser un libro de consulta expuesto en la pequeña biblioteca o rincón de lectura del aula, con este libro los niños/as repasan y afianzan el aprendizaje de los números del 1 al 10, sus ilustraciones son distintos animales, según el número representado así será la cantidad de animales por página. Podríamos incorporar  también, el conocimiento del animal ilustrado aunque principalmente el objetivo es aprender los números del uno al diez, tanto en su grafía como el propio número o símbolo que lo representa.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario