Vanesa Martínez Soriano

¡¡Hola internautas!! Soy Vanesa y tengo 21 años, soy estudiante de 2º de educación infantil de la universidad de Murcia. 

Soy una persona trabajadora, luchadora y paciente, que creo que es muy importante para trabajar con los niños.

Me parece muy interesante llevar a cabo este blog de TIC, porque en la actualidad todos los lugares donde vayamos y miremos nos encontramos con la tecnología, por ello veo muy importante que los niños/as de infantil sepan utilizar y vivan las tecnologías desde pequeños.

Además utilizándolas en el aula, hace que los niños vean las actividades que se realizan de una forma innovadora y motivadora. Las TIC las podemos utilizar como un recurso didáctico o de forma lúdica para que con ellas, se puedan divertir al mismo tiempo que aprenden.

Esta asignatura me parece muy interesante porque nos informa de los diferentes usos que pueden tener las TIC en el aula de educación infantil. Por ello os invito a seguir a todos este blog, que se irá actualizando conforme vayamos avanzando en las clases de "Medios, materiales y TIC para la enseñanza".


Martes 11 de febrero de 2014


¡¡Hola internautas!! Como pudisteis leer en la página principal de nuestro blog, la última sesión de la asignatura fue sobre  las licencias Creative Commons.  Como ya explicamos, la licencia es una etiqueta en la que determinas que algo es tuyo o que es creado por ti.

En la web podéis encontrar información sobre las licencias creative commons, al igual que  publicar o buscar recursos para poderlos utilizar en el aula de educación infantil u otros.

Si tenéis más curiosidad sobre el tema, os dejo el enlace de la web para que podáis acceder a la página y obtener más información: http://es.creativecommons.org/blog/

A continuación podéis oír una canción de “Buenos días” que podemos utilizar al iniciar la asamblea con los niños, esta canción al igual que la página de la que procede, tiene licencia creative commons que nos permite utilizarla. El enlace es el siguiente:  http://www.goear.com/listen/ea3ffa7/la-cancion-de-los-saludos-teresa-rabal


También os voy a dejar la referencia de un libro que utilizamos en el primer año de carrera en la asignatura Diagnóstico y observación en el aula de educación infantil:   Sánchez López, MC. (2011). Observación sistemática y análisis de contextos: Diagnóstico y observación en el aula de educación infantil. Murcia: Diego Marín librero editor.



Miércoles 12 de febrero de 2014

¡¡Hola de nuevo a tod@s!! Esta semana hemos empezado un nuevo tema en la asignatura de “Medios, Materiales y Tic en la enseñanza”. Este nuevo tema nos habla de los recursos impresos, que son aquellos recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico apoyados en representaciones icónicas.
 Entre los recursos impresos nos encontramos con aquellos orientados al profesor (guías curriculares, guías didácticas…) y los orientados al alumno (libros de texto, material de lectoescritura…).
En especial os voy a hablar de los cuentos, que son recursos en los cuales el material visual y textual tienen una importancia similar.
En el mundo de los cuentos, nos podemos encontrar con cuentos de imágenes: que son ilustraciones en casi todas sus páginas siendo el texto un complemento de la misma. Entre ellos podemos citar: cuentos para aprender a contar, para aprender el alfabeto, etc.
Y libros de cuento con imágenes: el texto y las ilustraciones constituyen una presentación unificada utilizándose para narrar una historia progresiva. Con este tipo de cuentos iniciamos la lectura con los niños de infantil.

A continuación os dejo la bibliografía de dos libros de cuento con imágenes, que forman parte de una colección de cuentos, que podéis utilizar en el aula de infantil, para introducir, completar y reforzar algún tema que se esté viendo en la clase, de acuerdo a la normativa APA: 
Denou, V. (2003). Teo en el castillo del terror. Barcelona: Planeta DeAgostini.


Denou, V. (2013). Teo en avión. Barcelona: Planeta DeAgostini.



Ambas imágenes que se muestran arriba tienen licencia Creative Commons que permite la utilización de estas.

Para concluir decir, que la lectura de cuentos debe ser una actividad que se realice con los niños, ya que es un hábito muy importante, que si se adopta desde pequeños los niños lo conservaran para el resto de sus vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario