¡¡Hola internautas!! Soy Vanesa y tengo 21 años, soy estudiante de
2º de educación infantil de la universidad de Murcia.
Soy una persona trabajadora, luchadora y
paciente, que creo que es muy importante para trabajar con los niños.
Me parece muy interesante llevar a cabo
este blog de TIC, porque en la actualidad todos los lugares donde vayamos y
miremos nos encontramos con la tecnología, por ello veo muy importante que los
niños/as de infantil sepan utilizar y vivan las tecnologías desde pequeños.
Además utilizándolas en el aula, hace que
los niños vean las actividades que se realizan de una forma innovadora y
motivadora. Las TIC las podemos utilizar como un recurso didáctico o de forma
lúdica para que con ellas, se puedan divertir al mismo tiempo que aprenden.
Esta asignatura me parece muy interesante
porque nos informa de los diferentes usos que pueden tener las TIC en el aula
de educación infantil. Por ello os invito a seguir a todos este blog, que se
irá actualizando conforme vayamos avanzando en las clases de "Medios,
materiales y TIC para la enseñanza".
Martes 11 de febrero de 2014
¡¡Hola internautas!! Como pudisteis
leer en la página principal de nuestro blog, la última sesión de la asignatura
fue sobre las licencias Creative Commons. Como ya explicamos, la
licencia es una etiqueta en la que determinas que algo es tuyo o que es creado
por ti.
En la web podéis encontrar información
sobre las licencias creative commons, al igual que publicar o buscar
recursos para poderlos utilizar en el aula de educación infantil u otros.
Si tenéis más curiosidad sobre el
tema, os dejo el enlace de la web para que podáis acceder a la página y obtener
más información: http://es.creativecommons.org/blog/
A continuación podéis oír una canción
de “Buenos días” que podemos utilizar al iniciar la asamblea con los niños,
esta canción al igual que la página de la que procede, tiene licencia creative
commons que nos permite utilizarla. El enlace es el siguiente: http://www.goear.com/listen/ea3ffa7/la-cancion-de-los-saludos-teresa-rabal
También os voy a dejar la referencia
de un libro que utilizamos en el primer año de carrera en la asignatura
Diagnóstico y observación en el aula de educación infantil: Sánchez
López, MC. (2011). Observación sistemática y análisis de contextos: Diagnóstico
y observación en el aula de educación infantil. Murcia: Diego Marín librero
editor.
Miércoles 12 de febrero de 2014
¡¡Hola de nuevo a tod@s!! Esta
semana hemos empezado un nuevo tema en la asignatura de “Medios, Materiales y Tic
en la enseñanza”. Este nuevo tema nos habla de los recursos impresos, que son
aquellos recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema
simbólico apoyados en representaciones icónicas.
Entre los recursos impresos
nos encontramos con aquellos orientados al profesor (guías curriculares, guías
didácticas…) y los orientados al alumno (libros de texto, material de lectoescritura…).
En especial os voy a hablar de los
cuentos, que son recursos en los cuales el material visual y textual tienen una
importancia similar.
En el mundo de los cuentos, nos
podemos encontrar con cuentos de imágenes: que son ilustraciones en casi
todas sus páginas siendo el texto un complemento de la misma. Entre ellos
podemos citar: cuentos para aprender a contar, para aprender el alfabeto, etc.
Y libros de cuento con imágenes:
el texto y las ilustraciones constituyen una presentación unificada
utilizándose para narrar una historia progresiva. Con este tipo de cuentos
iniciamos la lectura con los niños de infantil.
A continuación os dejo la
bibliografía de dos libros de cuento con imágenes, que forman parte de una
colección de cuentos, que podéis utilizar en el aula de infantil, para introducir, completar y reforzar algún tema que se esté viendo en la clase,
de acuerdo a la normativa APA:
Denou, V. (2003). Teo en el castillo del terror.
Barcelona: Planeta DeAgostini.
Denou, V. (2013). Teo en avión. Barcelona: Planeta DeAgostini.
Ambas imágenes que se muestran arriba tienen licencia Creative Commons que permite la utilización de estas.
Para concluir decir, que la lectura de cuentos debe ser una
actividad que se realice con los niños, ya que es un hábito muy importante, que
si se adopta desde pequeños los niños lo conservaran para el resto de sus
vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario