miércoles, 12 de marzo de 2014

"Flipped Classroom"

Definición de Flipped Classroom:

Esta metodología consiste fundamentalmente en darle la vuelta a la clase, la clave radica por tanto en que el alumno fuera del aula accede a un contenido (principalmente de tipo audiovisual elaborado por el docente) en el que se explica un tema en cuestión para posteriormente en clase y en presencia del profesor trabajar dichos contenidos de forma más práctica y teniendo cerca y disponible la ayuda necesaria.
Aquí os dejamos el enlace que os llevará a la página donde hemos encontrado esta información: http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/36769

Reflexión de la utilidad de Flipped Classroom:

La metodología “Flipped Classroom” nos parece una metodología interesante para realizar en el aula, aunque creemos que presenta ventajas e inconvenientes.

 La primera ventaja que encontramos es el ahorro de tiempo en el aula, puesto que el material elaborado por el profesor ya está hecho y el contenido ya está explicado. Otra de ellas es que los alumnos pueden dedicar todo el tiempo de la clase para resolver sus dudas sobre el tema que se está trabajando, una última ventaja es que al utilizar material de tipo audiovisual los niños no llevan tanto peso en la espalda, no se gastan dinero y aprenden a utilizar las tecnologías de la información y comunicación.

 Y el inconveniente que vemos es que si el profesor explicara el contenido en el aula podrían surgir menos dudas a los alumnos, al hacer esto, sería más fácil para el profesor  adaptar la explicación a la diversidad del alumnado. Para llevar a cabo esta metodología todos los alumnos deberían de contar con un dispositivo para visualizar el contenido audiovisual, lo que puede convertirse en un inconveniente si no se da esta circunstancia. 


Para llevar a cabo una metodología “Flipped Classroom”  consideramos que se debe tener en cuenta el contexto del centro donde se encuentra el aula.

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