domingo, 2 de febrero de 2014

¡¡¡ Bienvenidos al Rincón InfanTIC !!!

¡Bienvenidos a nuestro Rincón InfanTIC! 

Este blog ha sido creado para la asignatura de Medios, Materiales y TIC para la enseñanza, una asignatura de 2º de Educación Infantil de la Universidad de Murcia. 

Aquí iremos dejando algunos trabajos y propuestas sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula de Infantil. Además también podréis ver que todos los recursos que vayamos poniendo están pensados para enseñar a los niños de infantil.


Todas nosotras vemos la importancia que tiene hoy día la escuela, como agente educativo, en la utilización de estas Tecnologías de la lnformación y la Comunicación. 
Cuando hablamos de TIC en el aula de educación infantil nos referimos a la integración de: ordenadores, pizarras digitales, cámara de fotos, ipad, entre otros, ya que la escuela tiene que estar abierta a los avances que se produzcan en la sociedad. 

Por lo tanto para que se puedan llevar a cabo, el centro debe estar dotado de una serie de recursos y habrá que formar a los profesores para que sepan cómo utilizarlos.

Por ello el centro debe contar con los recursos siguientes:

· Recursos estructurales, son los que forman parte de las instalaciones del centro cuya función es colaborar y ser útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo es una sala de audiovisuales donde podemos llevar a los niños para realizar juegos didácticos en los ordenadores. Dichos juegos deben presentar una serie de objetivos y contenidos que los niños deben de adquirir .



·Recursos experienciales directos, que son aquellos, formados por objetos reales que se pueden incluir en cualquier momento dentro o fuera de la clase, estos recursos también suelen enriquecer la actividad, mejorar lo aprendido por los niños y sobre todo les motiva. Por ejemplo, son recursos experienciales un periódico o una revista que llevemos a clase para que los niños vean algunos medios de comunicación en papel y observen las diferencias entre ambos.



·Recursos simbólicos, son aquellos que sin presentar el objeto real, le acercamos a los alumnos la realidad, a través de símbolos e imágenes. Suele ser material fijo no proyectable, material impreso, entre otros. Un ejemplo podría ser una película con la que tratar algún tema de valores, como la película de “Up” para tratar el respeto a los ancianos y a los animales. 




1 comentario:

  1. Hola chicas¡¡
    Me gusta mucho vuestro blog y se nota que trabajáis muy bien.
    Un saludo de "El baúl de las TICs"

    ResponderEliminar